Presentación de 4D • arte rupestre

Los ayuntamientos de Nerpio, Moratalla, Hellín y Yecla se reúnen en Jumilla para presentar la memoria del proyecto 4D • arte rupestre.

El alcalde de Jumilla anuncia la concesión de una nueva ayuda por el Ministerio de Cultura para el desarrollo de una segunda fase, a la vista de los buenos resultados alcanzados mediante este sistema.

El Ayuntamiento de Jumilla acogía esta mañana la presentación de la memoria del proyecto 4D • arte rupestre, a través del cual, se han digitalizado abrigos con arte rupestre de cinco municipios de Murcia y Castilla- La Mancha, en un proyecto multidisciplinar en el que han colaborado los ayuntamientos de Nerpio, Moratalla, Hellín, Yecla y Jumilla.
Al acto de presentación, que ha estado organizado y coordinado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Jumilla, han asistido el alcalde y la concejal de Cultura de Jumilla, Enrique Jiménez y María Dolores Fernández, el Director General de Bienes Culturales de la Región de Murcia, Francisco Giménez García, además de la alcaldesa de Nerpio, Pilar Peña; el alcalde de Moratalla, Antonio García Rodriguez; la Jefa del Servicio de Patrimonio Cultural de Castilla- La Mancha, María Perlines, así como los concejales de Cultura y Turismo de los ayuntamientos Yecla, Moratalla y de los diferentes jefes del área de Cultura de los municipios implicados en el proyecto.

El alcalde de Jumilla, Enrique Jiménez, daba la bienvenida al acto felicitando a todos aquellos implicados en el desarrollo del proyecto, y de forma especial, a la Concejalía de Cultura de Jumilla, encargada de liderar y coordinar su ejecución. Además ha anunciado que gracias a los "buenos resultados alcanzados mediante este sistema y su baja relación coste-eficacia, el proyecto se extenderá en el tiempo en una segunda fase, mediante una nueva ayuda concedida por el Ministerio de Cultura que en la actualidad está comenzando a ejecutarse".
Por su parte, Pilar Peña, alcaldesa de Nerpio, destacaba el trabajo que ahora queda por delante, a la visa de los resultados obtenidos, en la implementación de políticas de conservación, con las que resolver los problemas que afectan a los abrigos. 'Esperemos que esto sea el comienzo para que sigamos trabajando y promoviendo políticas de conservación eficaces" apuntaba Peña. El alcalde de Moratalla, Antonio García, manifestaba su satisfacción por los resultados del proyecto, destacando la unión de municipios y comunidades en pro de la cultura. "Este es el camino que debemos de continuar las instituciones y los políticos, el de la puesta en común para resolver problemas' matizaba. En representación de la Dirección General de Patrimonio de Castilla —La Mancha asistía al acto María Perniles, quien dio la enhorabuena a la Concejalía de Cultura de Jumilla por el 'enorme esfuerzo administrativo llevado a cabo', afirmando además: "nos debemos felicitar todos por los resultados ya que se trata de un paso cualitativo en beneficio de la gestión del arte rupestre levantino.

Francisco Giménez García, Director General de Bienes Culturales de la Región de Murcia, encargado de cerrar el acto, destacó el valor patrimonial con el que cuenta la Región, y entre el que se encuentran las diferentes expresiones de arte rupestre que recoge el proyecto. Además animó a los técnicos implicados en su desarrollo, a mostrar las soluciones para hacer frente a los males que el estudio ha detectado que afectan a estos abrigos. 'Este es el camino, hacer un diagnóstico y por ello invito a los técnicos a que nos digáis, a quienes gestionamos la cultura, cual es el camino para poner remedio a estos males, que tratamientos debernos seguir, y que así, poco a poco, preservemos este bien cultural en el tiempo" concluía.

Resultados del estudio

El proyecto 4D • arte rupestre ha puesto en funcionamiento un sistema de monitorización de problemáticas de conservación en abrigos con arte rupestre. En el proyecto han participado 5 municipios, en los abrigos de Solana de las Covachas, zonas III y VI (Nerpio), Cañaica del Calar II (Moratalla), Abrigo Grande de Minateda (Hellín), Cueva del Mediodía (Yecla) y Abrigo del Buen Aire I (Jumilla). Todos ellos están incluidos en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO en el marco del Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica. La financiación del proyecto se ha realizado a través de la convocatoria del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes de Ayudas para proyectos de conservación, protección y difusión de bienes declarados Patrimonio Mundial, correspondiente al año 2012. 

4d 12

Se trata de un proyecto multidisciplinar en el que colaboran especialistas de los campos de la arqueología, restauración, fotografía, química analítica e informática, coordinados por el Dr. Juan Ruiz. El objetivo del proyecto ha consistido en realizar un seguimiento entre los meses de enero a julio de 2013 de los cambios o alteraciones que han acaecido en las localizaciones citadas. Es, por tanto, una monitorización a lo largo del tiempo, que supone la incorporación a los procesos de documentación de arte rupestre de la dimensión temporal, que viene así a sumarse a las dimensiones xyz de cualquier objeto tridimensional. Este enfoque es pionero a nivel nacional e internacional, y constituye una experiencia que podría exportarse e implementarse con facilidad en cualquier otro lugar con arte rupestre.

Los comparaciones volumétricas han permitido identificar pérdidas de soporte o crecimientos de vegetación, los análisis químicos han constatado la presencia de sales y yeso, los mapas de alteraciones SIG han categorizado estas afecciones, y en conjunto, se han obtenido datos objetivos sobre el estado de preservación que pueden servir de base para desarrollar sistemas de gestión y conservación preventiva por parte de las autoridades competentes. El proyecto 4D • arte rupestre ha constatado que los procesos de alteración en este conjunto de abrigos son más activos de lo que cabía esperar, dado que la monitorización sólo se ha efectuado durante 6 meses. El abrigo jumillano del Buen Aire, aunque sufre desgaste, se conserva de los mejores.

Uno de los abrigos sobre los que se ha trabajado en el proyecto ha sido el del Barranco del Buen Aire, ubicado en el término municipal de Jumilla. Según los resultados, se han detectadas pérdidas de soporte en la parte inferior derecha del panel 1, de tamaño importante, más de 200 cm3, sin embargo, según ha destacado Juan Francisco Ruiz, no es preocupante. Entre las causas, ha destacado el soporte calcáreo frágil, la crioturbación, y los pequeños mamíferos que habitan estos abrigos como los principales agentes que afectan a su conservación.

En el acto también se ha presentado la página web donde se recogen las conclusiones del proyecto, además de ofrecer información e infografía detallada de los abrigos sometidos al estudio, para su divulgación y puesta en conocimiento de la sociedad en general.
El portal se podrá visitar en la dirección www.4darterupestre.com

Sky Bet by bettingy.com